Datos personales

Mi foto
De grandes penas y grandes alegrías.

viernes, 1 de febrero de 2013

Buscando melodías.

El otro día me recomendaron a un tipo que hace música electrónica. La verdad es que aunque digo que escucho de todo, no es cierto; apenas he oído música de ese estilo, no sé diferenciar sus subgéneros y en general nunca me ha atraído demasiado. Pero me gusta escuchar cosas nuevas, así que me puse una canción y aunque el envoltorio no me decía mucho, la melodía sí que me dijo algo, y al final, una vez acostumbrado el oído a sonidos que normalmente no me entusiasman, me enganchó eso que no depende de que uses un bajo, un teclado o un banjo, ni del tempo, ni del productor, algo mucho más basal y más relacionado con cómo somos y qué sentimos. También es verdad que por casualidad, la cantaba una de mis cantantes favoritas que (sorprendentemente, para mí) colaboró con el tipo este. El caso es que aunque tengo bastante definido qué tipo de música me gusta, me sorprende incorporar en mi banda sonora canciones del pop más comercial, o músicas tribales, o temas de los que casi te da verguenza hablar como el Jesucristo Superstar del amigo Sexto; y ahora también música electrónica, y todo porque la melodía que subyace me dice algo y me llega.

Poco después, en otra conversación memorable mientras tomábamos un café y escuchábamos música electrónica, hablando con mi amiga filósofa intentaba decirle cómo es que a veces me han impactado muchísimo personas que en principio no tienen nada que ver conmigo. Todo es confuso en esos términos, porque no se trata de flechazo, no se trata de andar con un test marcando las coincidencias y las supuestas virtudes y compatibilidades. Supongo que no supe explicarme bien, porque hablaba de sentimientos y eso no siempre es fácil. 

Creo que cuando conozco a alguien intento escuchar su melodía. Cómo venga envuelta me puede gustar mucho o poco, pero al final y comparado con el impacto de recibir esas sensaciones y con el despertar de sentimientos, que venga con teclado o guitarra distorsionada es trivial.

No hay comentarios: